Medio Ambiente

Durante el último año 2015, se han puesto en funcionamiento unas rutas alrededor del municipio para dinamizar el contacto de la vecindad con el medio ambiente de nuestro pueblo.

Se han propuesto 3 itinerarios que se han titulado:

  • Sendero para caminar
  • Sendero para bici
  • Sendero Botánico

Y que podemos encontrar señalizados como a continuación explicamos. El siguiente, es un mapa general de todo el territorio que acogen dichos senseros, y más adelante podrán encontrar una explicación más concreta de cada uno de ellos junto a un mapa.

mapa_rutasDesde el punto de vista geológico, el municipio de Cobisa se asienta sobre materiales sedimentarios depositados hace unos 80 millones de años: arenas, limos, brechas y cantos, en plena “Meseta cristalina de Toledo”. Encontramos acuíferos subterráneos (vetas de agua), que provienen de la Sierra de Layos. Estamos justo al borde de la famosa falla denominada “Milonita de Toledo”. Esta es la responsable del acusado desnivel que tenemos que salvar para “bajar” a Toledo.

Solamente contamos con un arroyo estacional llamado “De la Degollada”. Cerca se encuentran los arroyos de la Rosa y Guajaraz. También se encuentra el embalse del Guajaraz a tres kilómetros de distancia.

Su vegetación climax es el bosque de encina. Al norte encontramos el pino piñonero, el tomillo, la siempreviva, el cantueso y la olivarda. También el olivo, y como cultivo extensivo de secano el
trigo y la cebada.

En cuanto a la fauna, en la zona se pueden encontrar los siguientes mamíferos: topo ibérico, musaraña común, zorro, turón, garduña y el lirón careto. La perdiz, el conejo común y los ratones de campo son algunos de los mamíferos que campan por las tierras cobisanas.

El término de Cobisa mantiene el habitat adecuado para albergar en toda extensión la población del Águila Imperial, en las distintas etapas de su ciclo vital, de hecho es bastante habitual observarlas buscando presas. También se puede encontrar, la Cigüeña Negra, siendo este lugar de reproducción y concentración migratoria. También el Buitre Negro, es un ave que puede verse en Cobisa.

Finalmente en anfibios destaca la presencia del protegido gallipato.

SENDERO PARA CAMINAR (Ruta “En forma”)

ruta_forma

Ruta de senderismo activo, en la que además de caminar, se pueden realizar distintos ejercicios físicos adaptados a diferentes necesidades.

El recorrido comienza en el Parque “La Frontera”, en la Urbanización “La Frontera”, seguimos por el camino Carretilleros, hasta la confluencia con el Camino Cobisa, luego por el Camino Layos para regresar por él hasta Cobisa, luego continuaremos por la Calle Los Altos de Cobisa, perteneciente a la Urbanización “La Frontera”, para incorporarnos al Camino Lomas, hasta llegar al camino paralelo a la variante Suroeste de Toledo (CM-40), hasta la confluencia con el Camino Carretillero, volviendo al punto de partida, en el Parque “La Frontera”.

Esta ruta cuenta con 6 juegos de ejercicios gimnásticos para las actividades deportivas.

El recorrido es de 6,5 kms.

SENDERO “BOTÁNICO”

ruta_botanica

Ruta dedicada a la educación ambiental en la que se da a conocer las 100 especies vegetales más comunes.

La ruta comienza en la Plaza de la Concordia, para dirigirnos por el paseo paralelo a la Carretera de Toledo hasta llegar al Cementerio Municipal, seguiremos por el Punto Limpio hasta llegar al Parque Botánico Municipal  y/o la Depuradora Municipal.

El recorrido es de 6,5 kms. (ida y vuelta).

SENDERO PARA BICI

ruta_bici

Ruta Familiar. Comienza en la calle Eras, para seguir por el camino de la Dehesa, hasta la confluencia con el Camino Layos hasta el cruce con el Camino de Santiago, para volver por el mismo hasta la Urbanización de inicio.Disfruta del paisaje castellano.

El recorrido es de 8,5 kms.

SÍGUENOS

110SeguidoresSeguir

PRÓXIMAS ACTIVIDADES