Compromiso Transparencia

Con el objetivo de dar cumplimiento a la actual Ley de Transparencia y Buen Gobierno (Ley 19/2013, de 9 de diciembre) y de esa forma, PUBLICAR Y TRANSMITIR el máximo de información municipal, hemos redactado a continuación este apartado especial adaptado a la metodología desarrollada por la organización no gubernamental “Transparencia Internacional España”, que en el año 2008 puso en marcha el denominado Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA), orientado a conocer el nivel efectivo de transparencia y de apertura informativa de los ayuntamientos españoles para con la ciudadanía de su municipio, y de la sociedad en general.

Así, toda la información a la que se refiere este Índice de Transparencia resulta inmediatamente accesible y puede ser  consultada con facilidad. Este Índice está integrado por un conjunto de 80 indicadores que estructuran el nivel de información pública de los ayuntamientos en las seis áreas. 

A continuación exponemos la información relativa al ayuntamiento de Cobisa siempre y cuando el indicador aplique en nuestro municipio.

A) INFORMACIÓN SOBRE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL (18 items)

1.- Información sobre los cargos electos y el personal del Ayuntamiento (6)

1. Se especifican datos biográficos del Alcalde/sa y de cada uno de los concejales/as
2. Se especifican las direcciones electrónicas del Alcalde/sa y de los concejales/as
3. Se publica la Agenda institucional del Alcalde/s
4. Se publica de forma completa la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento.
5. Se publica en un apartado específico de la web la relación individualizada de Cargos de confianza del Ayuntamiento, y el importe individual o colectivo de sus retribuciones
6. Se publica la Oferta Pública de Empleo, y el desarrollo y ejecución de la misma.

 

2.- Información sobre la organización y el patrimonio del Ayuntamiento (6)

7. Se especifican los diferentes Órganos de Gobierno y sus respectivas funciones
8. Se especifican los datos básicos de órganos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales, así como enlaces a las webs de los mismos: Organismos Autónomos, Empresas Municipales
9. Se publica de forma completa la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o Plantillas de Personal de los órganos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales, indicándose de forma expresa los cargos de confianza en ellos existentes
10. Está aprobada/o y se publica la Agenda Local 21, y/o el Plan Estratégico (o Mapa estratégico) municipal
11. Se publica la relación detallada de Vehículos oficiales (propios o alquilados) adscritos al Ayuntamiento
12. Se publica el Inventario de Bienes y Derechos del Ayuntamiento

 

3.- Información sobre normas e instituciones municipales (6)

13. Órdenes del día previas de los Plenos Municipales
14. Actas íntegras de los Plenos Municipales
15. Acuerdos completos de las Juntas de Gobierno, y las Actas íntegras cuando actúen por delegación del Pleno
16. Se pueden seguir en directo en la web y/o quedan almacenados en la misma los vídeos de los Plenos municipales: Grabación de los Plenos Municipales en YouTube
17. Existe y se publica un “Código ético o de buen gobierno” del Ayuntamiento (preferentemente adaptado al Código de buen gobierno local aprobado por unanimidad de los grupos políticos en la FEMP)
18. Se publican las resoluciones judiciales (íntegras o un enlace a sus contenidos) que afecten al Ayuntamiento (en el orden contencioso, laboral, etc.)

B) RELACIONES CON LOS CIUDADANOS Y LA SOCIEDAD (16 items)

1.- Características de la página web del Ayuntamiento (2)

19. Se ha implantado un Portal (o sección específica) de transparencia en la web del Ayuntamiento
20. Existe un Buscador interno claramente visible en la web del Ayuntamiento

 

2.- Información y atención al ciudadano (9)

21. Se puede ver en la portada de inicio el Mapa de la propia web del Ayuntamiento
22. Se publican datos sobre las preguntas recibidas de los ciudadanos u organizaciones.
23. Se publica el catálogo general de servicios, así como las sedes de los servicios y equipamientos de la entidad, con dirección, horarios de atención al público y enlaces a sus páginas web y/o direcciones de correo electrónico.
24. Se publica el catálogo actualizado de los procedimientos administrativos de su competencia, con indicación de su objeto, trámites, plazos, sentido del silencio administrativo, y en su caso formularios asociados, especificando los susceptibles de tramitación electrónica.
25. Se informa en la web sobre situación y cortes en el tráfico, y/o incidencias en los servicios municipales.
26. Se recoge en la web información actualizada sobre la situación medioambiental (contaminación del aire y acústica) en el municipio.
27. Se contempla en la web municipal un espacio para que expresen sus opiniones y propuestas los Grupos políticos municipales:
28. Se contempla en la web un espacio reservado para las diferentes Asociaciones de vecinos del municipio, y se publica una relación de los temas o preguntas formuladas por dichas Asociaciones. Además existen en cada espacio de participación, directorios de documentos con las actas de todas las reuniones con preguntas y aportaciones de las asociaciones.
29. Existen en la web municipal foros de discusión o perfiles de redes sociales.

 

3.- Grado de compromiso para con la ciudadanía (5)

30. Existe y se publica un Reglamento de Participación ciudadana.
31. Existen y se informa sobre los Consejos municipales y/u otros canales de participación ciudadana (Foros ciudad, Consejos sociales de Urbanismo…) y se publican sus acuerdos, informes o propuestas

32. Se posibilitan las sugerencias y la participación ciudadana en la elaboración de los planes económicos y Presupuestos municipales:

Proceso participativo – Actas Mesas de Diálogo

33. Existe y se informa sobre una/s Carta/s de Servicios municipales, y del grado de cumplimiento de los compromisos establecidos en la/s misma/s
34. Existen y se publican los resultados de encuestas sobre prestación de los servicios. Apartado “Calidad de los servicios” del Observatorio de la Ciudad

C) TRANSPARENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA (14 items)

1.- Información contable y presupuestaria (5)

35. Se publican las Modificaciones presupuestarias aprobadas por el Pleno municipal, o por la Junta de Gobierno, Alcalde o Concejal Delegado.
36. Se publican los Presupuestos de los órganos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales.
37. Se publican los informes en relación con la estabilidad presupuestaria emitidos por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.
Se publican los siguientes indicadores financieros y presupuestarios:
38. Autonomía fiscal (Derechos reconocidos netos de ingresos tributarios / Derechos reconocidos netos totales)
39. Capacidad o necesidad de financiación en términos de estabilidad presupuestaria (superávit o déficit) – (Ley Orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera)

 

2.- Transparencia en los ingresos, gastos y deudas municipales (6)

40. Ingresos fiscales por habitante (Ingresos tributarios/Nº habitantes)
41. Gasto por habitante (Obligaciones reconocidas netas / Nº habitantes)
42. Inversión por habitante (Obligaciones reconocidas netas / Nº habitantes)
43. Periodo medio de cobro (Derechos pendientes de cobro / Derechos reconocidos netos)
44. Se publican los informes trimestrales relativos a las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales de pago a proveedores (art. 16.7 Orden Ministerial HAP/2105/2012)
45. Se publica el importe de la deuda pública municipal consolidada y su evolución en comparación con ejercicios anteriores

D) TRANSPARENCIA EN LAS CONTRATACIONES Y COSTES DE LOS SERVICIOS (4 items)

1.- Procedimiento de contratación de servicios (2)

46. Se informa sobre la composición, forma de designación y convocatorias de las Mesas de contratación.
47. Se publican las Actas de las Mesas de Contratación.

 

2.- Suministradores y costes de servicios (2)

48. Se publica la lista y/o la cuantía de las operaciones con los proveedores, adjudicatarios y contratistas más importantes del Ayuntamiento.
49. Se publica información sobre el Coste efectivo de los servicios financiados con tasas o precios públicos.

E) TRANSPARENCIA EN MATERIAS DE URBANISMO, OBRAS PÚBLICAS Y MEDIO AMBIENTE (15 items)

1.- Planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos (6)

50. Está publicado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y los mapas y planos que lo detallan
– Plan General de Ordenación Urbana
– Desarrollos urbanos en ejecución
– Nuevos desarrollos urbanísticos del PGOU
51. Se publican las políticas y programas del Ayuntamiento relativos al medioambiente, así como los informes de seguimiento de los mismos:
– Programas y Planes Municipales (RUTAS)
52. Se publican los estudios de impacto ambiental, paisajísticos y evaluaciones del riesgo relativos a elementos medioambientales
53. Se publican (y se mantienen publicados) las modificaciones aprobadas del PGOU y los Planes parciales aprobados
54. Se publica información precisa de los Convenios urbanísticos del Ayuntamiento y de las actuaciones urbanísticas en ejecución
55. Se publica información precisa sobre los usos y destinos del suelo:

  • Usos y destinos suelo PGOU
  • Usos y destinos suelo Planos Ordenación de los Planes Parciales en ejecución

 

2.- Anuncios y licitaciones de obras públicas (3)

56. Se publica información precisa de la normativa vigente en materia de gestión urbanística del Ayuntamiento

57. Se publican los proyectos, los pliegos y los criterios de licitación de las obras públicas
58. Se publican las modificaciones, reformados y complementarios de los proyectos de las obras más importantes

 

3.- Información sobre concurrentes, ofertas y resoluciones (2)

59. Se publica el listado de empresas que han concurrido a la licitación de las obras públicas
60. Se publica el nombre de las empresas que han realizado las obras públicas más importantes

 

4.- Obras públicas, urbanismo e infraestructuras (3)

61. Se aporta información precisa sobre cada una de las obras más importantes de infraestructura que están en curso (Objetivos de la obra y responsable municipal; contratista/s responsable/s; importe presupuestado; período de ejecución)
62. Se difunde periódicamente (al menos semestral) información sobre las obras de infraestructura realizadas, y/o las aprobadas pendientes de ejecución (informes, comunicados, notas de prensa, etc.)
Se publican los siguientes indicadores:
63. Inversión en infraestructuras por habitante: Gastos del ejercicio (ejecutados) en inversión (capítulo 6) en infraestructuras / Nº habitantes)
64. Proporción de ingresos del Urbanismo: Ingresos derivados del urbanismo/Ingresos totales

F) INDICADORES NUEVA LEY DE TRANSPARENCIA (15 items)

1.- Planificación y organización del Ayuntamiento (2)

65. Se publican los Planes y Programas anuales y plurianuales en los que se fijan objetivos concretos, así como las actividades, medios y tiempo previsto para su consecución
66. Se publica un Organigrama actualizado que permite identificar a los responsables de los diferentes órganos
67. Se publican los informes internos de los órganos de asesoramiento jurídico y de la intervención, una vez que son definitivos

 

2.- Contratos, convenios y subvenciones (6)

68. Se publican todos los contratos formalizados, con indicación del objeto, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado, los instrumentos a través de los que, en su caso, se haya publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad de los adjudicatarios.
69. Se publican las modificaciones de los contratos formalizados.
70. Se publican periódicamente (como mínimo trimestralmente) los Contratos menores formalizados, con información detallada de sus importes y adjudicatarios.
71. Se publican datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público.
72. Se publica la relación de los convenios suscritos, con mención de las partes firmantes, su objeto y, en su caso, las obligaciones económicas convenidas.
73. Se publican las subvenciones y ayudas públicas concedidas con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios.

 

3.- Altos cargos del Ayuntamiento y Entidades participadas (4)

74. Se publican las retribuciones percibidas por los altos cargos (al menos los cargos electos) del Ayuntamiento y los máximos responsables de las Entidades participadas por el mismo:

Tabla salarial cargos electos.

75. Se hacen públicas las indemnizaciones percibidas con ocasión del abandono de los cargos.
76. Se publica el Registro de Intereses de Actividades y de Bienes de los altos cargos del Ayuntamiento (contemplado en la Ley de Bases de Régimen Local).

 

4.- Información económica y presupuestaria (3)

77. Se publica la relación de inmuebles (oficinas, locales, etc.), tanto propios como en régimen de arrendamiento, ocupados y/o adscritos al Ayuntamiento
78. Se publican los presupuestos del Ayuntamiento, con descripción de las principales partidas presupuestarias e información actualizada (al menos trimestralmente) sobre su estado de ejecución.

Presupuestos del Ayuntamiento y Estado de ejecución trimestral.

79. Se publican las Cuentas Anuales/Cuenta General del Ayuntamiento (Balance, Cuenta de Resultado económico-patrimonial, Memoria y Liquidación del presupuesto).
80. Se publican los informes de auditoría de cuentas y los de fiscalización por parte de los órganos de control (Cámara o Tribunal de Cuentas) del Ayuntamiento y de las entidades del sector público municipal.

Añadida a esta información, cuando haya algún evento/obra/contrato de importe relevante en nuestro municipio publicaremos de forma explícita también las partidas presupuestarias asignadas al efecto para que todos los ciudadan@s puedan consultarlas.

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